martes, 2 de julio de 2013

Serie de conferencias en varias ciudades de México y más allá


Viejecito hector

Danos a conocer tu interés y comunícate al email: edgar@sinmiedoalavida.org 
para programarla en tu ciudad.


TEMA: “NO TODOS LOS PROBLEMAS DE MEMORIA SON ALZHEIMER”


Olvidos y problemas de memoria son asociados con la enfermedad de Alzheimer sin un conocimiento real del padecimiento, por lo que en esta charla se aclararán sus dudas y se hablarán de tratamiento y ejercicios de gimnasia mental, tanto para evitarla hasta donde sea posible y opciones en el caso de que no lo sea.

 

TEMA: “SI TÚ NO VIAJAS EN PRIMERA CLASE, TUS HEREDEROS LO HARÁN”


El hábito o la tradición de dejar un legado material –herencia- a los sucesores afecta la calidad de vida de los abuelos de manera radical; en esta charla se invita a los asistentes a abstenerse de esa tradición y utilizar los recursos económicos que hayan logrado a lo largo de sus vidas para disfrutar cabalmente ya viajando, comiendo y viviendo lo que es posible adquirir con dinero, ya que llegará el momento en que ni tan siquiera así, puedan obtener lo que quieren y necesitan.

 

TEMA: “LA DESPEDIDA DEL ABUELO”


Llegado el momento en que el anciano está por morir, su o sus cuidadores podrán tener la capacidad de atenderlo hasta el momento último para que su temor sea ausente, su dolor no exista y que comprenda el proceso por el que está pasando, para así poder dar y recibir el perdón que se necesita en ese momento.

Esta charla tiene una parte en la que el auditorio participa percibiendo la capacidad de brindar calidad y dignidad de muerte al anciano: podrá considerarse herramienta divina.

 

TEMA: “EL SÍNDROME DEL ABUELO INVISIBLE” 


El propósito de esta conferencia es el de hacer notar la presencia del abuelo tanto para la familia, para la sociedad como para sí mismo, ya que la sociedad nos atiborra de mensajes dirigidos a mostrar que el individuo “valioso” es el que es joven, con belleza física y en perfecta condición física. La repercusión inmediata en todos los miembros de cualquier sociedad y en especial en las familias es que si no se es joven, bello y fuerte, no tiene vigencia en el grupo al que pertenecen.

Los ancianos en general reciben muchísimo más fuerte estos mensajes y al creerse viejos (la vejez es un estado de ánimo), feos, gordos y con dolencias, decide ser invisible, mas cuando tiene necesidad de ser significativo, desarrolla enfermedades; solamente así recibe total atención de la familia y se inicia un círculo que será permanente hasta la muerte del anciano o abuelo.

Mas si los ancianos o abuelos decidieran en oportunidad ser vigentes a través del desarrollo de los puntos principales para el ser humano que son salud, alimentación, metas, arraigo, posesiones materiales, espiritualidad, afectividad, sexualidad e identidad, su vida sería completamente diferente y sería un ser humano vigente.


TEMA: “EL CUIDADOR SE ACABA ANTES QUE EL CUIDADO”

La finalidad de este curso-conferencia es demostrar que no es posible atender a los ancianos dependientes en casa sin afectar al resto de la familia. En cada sistema familiar cada uno de los miembros tiene prioridades. Así por ejemplo, si se le pregunta a uno de ellos la lista de prioridades en su vida, lo más probable es que digan: -“mi mamá, mis hijos, mi esposo…etc.” y la prioridad debe ser uno mismo; cuando en la familia el abuelo tiene alguna forma de dependencia, quien le atiende debería seguir el siguiente rol de prioridades: uno mismo, la pareja, los hijos, el trabajo, la casa y enseguida los abuelos. Si por las necesidades de atención que ellos requieren se modifica esta estructura, algo va a suceder: lo primero será que el cuidador se afecte física y mentalmente y luego lo trasmita el resto de la familia, entrando en la cantidad más increíble de situaciones: la pareja se enfada, los hijos toman caminos no adecuados y el abuelo en cuestión, de todas formas no será atendido como lo requiere, puesto que su cuidador carece de capacitación, paciencia en muchos momentos, tiempo suficiente y vocación entre otras muchas cosas.

Este curso-conferencia finalmente hará al asistente a valorar su capacidad para atender al abuelo como lo necesita o delegar a alguien o a una institución su atención.


TEMA: “SEXUALIDAD Y MADUREZ AL DESNUDO” O “SEXUALIDAD DESPUÉS DE LOS 60”


Obviamente es un tema en el que se tocarán todos los tabúes, falacias y mitos que se difunden acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida.
 

TEMA: “CÁNCER, DOLOR, DIGNIDAD Y MUERTE”

¿Dónde debe morir el abuelo? ¿Se le deben proveer todos los cuidados médicos al alcance de la ciencia? ¿Morir en la sala de terapia intensiva es morir con dignidad?... en esta charla se tocan los temas distanasia, ortotanasia y eutanasia, los derechos del enfermo terminal, puntos para la toma de decisiones a favor de su calidad de vida y dignidad hasta el último momento… 

TEMA: “EL PERDÓN ANTICIPADO PARA UNA MUERTE DIGNA”

El ejercer el perdón para con uno mismo, con Dios y con todos los que le rodean, llevarán al ser humano al momento final de su vida de una manera más tranquila, sin agonía, en paz consigo mismo y con sus seres queridos y…lo que creía no querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario