domingo, 18 de noviembre de 2012


FIL’Abuelos

Desde 1999 existe dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara un espacio dedicado exclusivamente a que personas mayores de edad o adultos mayores presenten sus obras literarias, proporcionándoles el espacio para esto.

He aprendido a lo largo de 34 años de atender al anciano en México que todos los seres humanos tenemos varios elementos para sentirnos lo mejor posible con nosotros mismos y para con la familia y el grupo social al que pertenecemos. Uno de esos elementos lo constituyen las metas. En tanto la persona tenga metas y libertad se sentirá capaz de navegar por la vida con las situaciones por resolver con una mejor actitud.
Los otros elementos son: nutrición, salud, arraigo, posesiones materiales, identidad, afectividad, sexualidad, espiritualidad y libertad. La mayoría de estos elementos está ausente en el anciano. 

Revísalo por favor.



En nuestro México se pondera la juventud cronológica y la belleza física, dejando a un lado al anciano, quien enferma por la sucesión de estos puntos: invisibilidad-aislamiento-soledad-enfermedades al no figurar como debe ser: su experiencia y su cultura deberán ser el eje de las actividades de toda sociedad, de toda familia, de toda cultura, tal y como lo era antes.

Cuando el anciano tiene la invitación y motivación para finalmente presentar la obra de sus vidas, se sentirán realizados. Es necesario ver y admirar su expresión al verlos en el presidium a la hora de su presentación y en particular cuando firman sus libros, sus obras cuando son adquiridas por los asistentes.



Es entonces, FIL’Abuelos LA oportunidad de legar algo más valioso que cualquier posesión o capital: el ejemplo de ser vigente a cualquier edad: la sociedad entera, las familias y en particular sus nietos verán de una forma completamente diferente a sus abuelos, a los ancianos del País.

El evento tendrá lugar en el salón del Hotel Hilton Expo frente a Expo Guadalajara los días 1 y 2 de diciembre a partir de las 9:30. No hay costo para asistir al mismo.

Para continuar con esto es necesario el apoyo de quienes comprendan que esto se debe impulsar de manera extensiva, pues, también y en el mejor de los casos todos seremos ancianos.

Dejo estas frases para invitarte a reflexionar:

“La calidad de vida que tengas en tu vejez es responsabilidad tuya y de nadie más”

“La cultura de un País se conoce por su forma de tratar a sus ancianos”

“Si una sociedad no voltea su mirada hacia la vejez y sus ancianos, está condenada a desaparecer”

Mucho agradeceremos su apoyo para que esta bella meta continúe rescatando felicidad en los ancianos de México.



Gracias y que Dios te bendiga hoy y siempre.
Dr. José (Pepe) Valencia
Presidente Fundación “Sin Miedo a la Vida A. C.”
Cel.: 415 111-6698



No hay comentarios:

Publicar un comentario